martes, 6 de enero de 2015

9 motivos para testear siempre nuestros emails

Testear nuestros emails: algo que siempre, siempre nos da fiaca.
"Lo enviamos la semana pasada y se veía bien" - "En mi compu y mi teléfono se ven ok" - "Lo probé en outlook.com y se veía joya".
La falta de tiempo, los calendarios de envío, la aceleración con la que vivimos a veces nos hacen caer en estas frases comunes que finalmente nos pueden traer dolores de cabeza. Cómo siempre digo, no hay estándares en email marketing y cada cliente renderea los emails según su parecer, pudiendo romper nuestro diseño, asunto, imágenes, links, entre otros.
Luego de una semanita sabática de año nuevo (¡Feliz 2015!), hoy te cuento por qué es tan importante testear cada email todas las veces que realizamos un envío.

· Los clientes de correo prenden y apagan el soporte de estilos y atributos todo el tiempo.


Desde un principio sabemos que vamos a laburar mucho para que nuestro email se vea medianamente igual en todos los clientes y aplicaciones. No obstante a esto, cualquier actualización en los clientes de email puede generar que, de golpe, algún atributo o estilo deje de ser soportado. Tenemos el ejemplo de Yahoo! que después de una actualización dejo de soportar el atributo align y Outlook.com que dejó de soportar el estilo margin. Entonces, si ayer tu email se veía bien en todos lados... hoy puede ser que no.

· Links


Todos los links funcionan? Ninguno se rompe o dirige a dónde no debería? Si estas utilizando Google Analytics, los UTM están correctos?
Es tedioso hacerlo, pero necesitamos chequear cada link para asegurarnos de que todo funcione correctamente.

· Nombre, From, Asunto


El nombre e email del remitente están bien? Tu asunto no tiene errores gramaticales o de sintaxis? Si estas utilizando iconos en tu asunto, se ven correctamente en todos los clientes?
Es importante chequear estos puntos ya que es la presentación de nuestro email en la bandeja de entrada y un error en el nombre de remitente o en el asunto puede definir que nuestro email sea abierto o no.

· Contenido


Releer el contenido del email. Hay algún error? Tildes, signos de puntuación, errores de tipeo. No se olviden que una tilde o una coma olvidada pueden cambiar 100% el significado de una frase.
Esto también aplica a la versión texto de nuestro email (si la estas usando). Relee el contenido y si agregaste algún link chequea que al copiarlo y pegarlo funcione correctamente.

· Imágenes  y texto ALT


A veces en el preview que nos muestra nuestra plataforma todas las imágenes se ven bien, pero luego en los clientes de correo se rompen. Por qué? Bueno, no puedo darles una respuesta exacta sobre esto, pero puede ser algún carácter o espacio que haya quedado en el nombre de la imagen.
Por esto es importante que revisemos que todas nuestras imágenes se vean bien en los clientes de correo. Además podemos encontrar alguna imagen que nos haya quedado sin su ruta absoluta.
Otra cosa importante es chequear que todos los textos ALT estén bien escritos y que correspondan a su imagen.

· Personalización.


Tu email se esta personalizando correcta y coherentemente? Siempre es importante chequear que nuestra personalización este bien escrita y traiga el dato correcto de acuerdo a la base de datos.

· CSS


Ya sea en el cuerpo, el texto, los links o los alts. Están funcionando bien nuestros estilos? Hay algún link que se vea azul? Nos olvidamos de algún estilo? Como se ven los ALTs de nuestras imágenes?
Es importante chequear esto por el inconveniente que ya mencioné en el primer punto y claro, para que nuestro email se vea lindo y respete nuestra estética.

· Responsive Design.


Si estas aplicando Responsive Design o Fluid Design siempre chequeá como se ve. Tratá de testearlo en la mayor cantidad de dispositivos que puedas, aunque sé que es dificil y nadie tiene un test-lab como la gente de StyleCampaign. Claro que, como mencioné en alguna otra nota, esto te va a llevar bastante más tiempo de testing que un email convencional.

· ¡Tranquilidad!


Ya no vas a estar dudando si el email salio o no bien. Reducís el nivel de duda a cero y vas a clickear en enviar tranquilo de que todo va a salir bien!


Una última cosa que puedo agregar a esta nota es que existen plataformas de testing de email como Litmus o Email on Acid (entre otras) que te muestran tu email en multiples plataformas y te ayudan en la etapa de testing. Obviamente son plataformas de empresas que estan en el exterior, peeeero vale la pena que entres a la página y las chusmees un poquito (tienen muy buenos blogs!!)

Entonces, recapitulando: No importa si tu email es totalmente nuevo o es un template, siempre pero siempre testealo antes de enviar.
Se te ocurre un motivo más? Comentalo!


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