jueves, 12 de febrero de 2015

7 Mitos del Email Marketing que podés dejar de creer

¡Que no te engañen! El éxito de tus campañas depende de muchos factores y no de un par de frases enlatadas que algunas personas venden como la "mejor manera de hacer email marketing". Si alguna vez planificaste tu estrategia de email marketing pensando en alguno de estos puntos, hoy te los voy a desmitificar!

1. Lo mejor es enviar los emails por la mañana
Hay mucha gente que envía sus campañas bajo el falso concepto de que los usuarios son más propensos a abrir emails durante la mañana, pero no. Un estudio de MailChimp donde analizaron más de mil millones de mensajes dió como resultado que los usuarios abren más los emails a partir de las 12, siendo de 14 a 17 las horas con mayor actividad de apertura de emails.
Sin embargo, tampoco podemos fiarnos de esta información ya que el mejor horario de apertura depende de nuestra audiencia y la industria.
Entonces, ¿Cómo podemos estimar cuando es el mejor horario para nuestros clientes? Revisando nuestras métricas! Los resultados de nuestras campañas nos dan toda la información que necesitamos para saber cuando nuestra audiencia revisa sus correos.

2. Términos como 'gratis' o caracteres especiales van a hacerte caer directo en Spam.
No vas a ser considerado spam por utilizar una palabra o signo mal visto. Los filtros de spam son cada vez más complejos y tienen muchos criterios para decidir si un email es o no correo no deseado.
Algunos de los criterios que los filtros de spam utilizan son estos:
  • El asunto
  • Destinatario
  • Remitente
  • El dominio y la IP de envio y sus reputaciones
  • Blacklist de otros filtros de spam.
Así que, si podes evitar las palabras o caracteres que son considerados spam, mejor, pero si tenés que utilizar alguna ¡Todo Bien!

3. Si mandás muchos emails, vas a molestar a tu audiencia o te van a marcar como spam.
Es bastante común pensar que si enviás muchos emails a tu audiencia te van a marcar como spammer o va a aumentar tu tasa de desuscripción, pero no. Un estudio de Hubspot encontró que enviar 4 o 5 emails mensuales tiene muy poco impacto en la tasa de desuscripción. Simplemente hay que mantener la originalidad y el buen contenido en nuestros emails.
Si aún así tenés miedo de que tus contactos se sientan bombardeados, podés agregar una opción para que cada suscriptor decida la frecuencia con la que quiera recibir tus comunicaciones.

4. Las desuscripciones son malas
No!!! Las desuscripciones son una manera natural de depurar tu base de datos.
No querés que alguien que no quiere recibir tus correos esté en tu lista, ya que los usuarios inactivos lastiman las métricas de tus envíos.
Mientras más depurada la base y con contactos que realmente quieren recibir tus contenidos, más aperturas y más CTR!, lo que finalmente se traduce en más Leads.

5. El Responsive Email Design no es una necesidad
El Responsive Email Design debería ser un estandar en tus envíos hoy en día.
De acuerdo con Adobe, el 79% de los usuarios de smartphones lo utilizan para leer sus emails, y de acuerdo a Optyn, el 75% de los usuarios que reciben un email que no pueden leer correctamente en su dispositivo lo elimina.
Email On Acid realizó un A/B test junto a Nissan durante un mes dónde testearon la efectividad del Responsive Email Design con 3 piezas.
Cada pieza se envio un 50% random de la base de datos y los resultados fueron favorables para las versiones con Responsive Design:
  • Test # 1: +7% en el open rate, +16% en el CTR 
  • Test #2: +148% en el open rate, +6% en el CTR 
  • Test #3: +48% en el open rate, +43% en el CTR
Qué pensás ahora? #HaceloResponsiveChe!
En estas notas tenes algunos tutoriales que te pueden servir:
Poniendo en práctica un poco de Responsive Email Design 
Empezar a adaptarnos a mobile: Fluid Design

6. No enviar dos veces el mismo email
Si bien nos encantaría a todos que al primer intento todos nuestros contactos abran nuestro email al primer intento, esto no pasa nunca.
Reenviar un email a los no abiertos aumenta las chances de generar leads. Podés reenviarlo con un nuevo asunto, pero no necesitas estar generando todo el tiempo contenido, más si hay una parte de tu audiencia que no vió tu contenido.

7. Todos los emails tienen que ser cortos y lindos.
Normalmente en email menos es más, pero tampoco es cuestión de ser escasos en el contenido.
Incluí toda la información que sea relevante y mantené un diseño simple y limpio. En estas notas te doy algunos tips de diseño:
10 Tips de diseño para hacer Emails Mobile-Friendly [INFOGRAFIA]
Diseñá el tipo de email que tu mensaje necesita


Se te ocurre algún otro mito? Compartilo en los comentarios!


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