miércoles, 4 de febrero de 2015

Diseñá el tipo de email que tu mensaje necesita

Hablemos de diseño de emails. A veces no sabemos por dónde empezar cuando se trata de diseñar un email ya que no hay un único fin en email marketing. Podemos querer promocionar un producto, dar la bienvenida a un nuevo suscriptor, contarle las novedades de nuestra web a nuestros contactos, entre muchas otras cosas. Hoy te traigo tips de diseño para que puedas crear emails efectivos de acuerdo al fin de tu campaña de email. 

Newsletters

Los newsletters son la forma más efectiva de generar engagement a través del email marketing.
Un newsletter normalmente incluye más texto que un email de venta o de bienvenida, por lo que la distribución y jerarquía del contenido es lo más importante. Cuando diseñamos un newsletter debemos tener en cuenta...
  • Elegí una paleta de colores que se ajuste a la marca y no utilices demasiados tonos. Dos o tres colores es ideal.
  • Diferenciá el header y el footer del cuerpo del mensaje.
  • Incluí tu marca en el header. 
  • Dale "aire" a tu diseño. No tiene sentido saturar el diseño, keep it simple.
  • Lo más importante siempre debe ir arriba, establecé una jerarquía en tus contenidos.
  • Separá el contenido en secciones pequeñas e incluí call-to-actions que inviten a seguir leyendo para arrastrar el tráfico a tu web.
  • Utiliza títulos y subtítulos para mantener el contenido organizado.
  • No utilices graaaaaandes bloques de texto.
  • Que tu newsletter no este basado en solo imágenes
De ejemplo les traigo un newsletter de H&M España. En mi opinion es un poco largo, pero me gusta en general la estética de la marca y los tips de temporada que agregan. 



Email de Venta

En algún punto todas las empresas necesitan promocionar un producto o servicio vía email. Es un tipo de email muy fácil de diseñar y acá te dejo algunos tips para que hagas los mejores emails de promoción/venta:
  • Explicá el producto o servicio de manera breve y simple.
  • Incluí un call-to-action que sea imposible de ignorar.
  • Utilizá una imagen que se relacione con el producto o servicio.
  • Incluí tu marca
  • No utilices una sóla imagen o sólo texto. Equilibrá.
  • No incluyas muchos links o call-to-actions
  • No escribas un gran bloque de texto.
Un ejemplo es este email con una promoción de Levi's. 

Un segundo ejemplo que quiero agregar es el email de venta que es tipo catálogo, como los emails de Dafiti:



Email de Bienvenida

Para transformar un prospecto en un lead y luego en un cliente se necesita alentar un poquito al consumidor. Cuando un contacto se registre en su web o se muestre interesado en algún producto, un email de bienvenida puede ser una buena forma de establecer una primer interacción. Las primeras impresiones son importantes, por lo que debemos esforzarnos. Acá tenemos algunos tips para crear emails de bienvenida bien lindos:
  • No supongas que el contacto sabe tooooodo sobre la marca. Incluí información sobre la empresa. 
  • Incluí tu logo o tu marca
  • Enfócate en un contenido que pueda incitar a la acción.
  • Incluí un call-to-action llamativo.
  • Incluí información de contacto.
  • Que el diseño sea simple y limpio.
  • No satures el email de imágenes o texto.
De ejemplo tenemos este email di-vi-no de Airbnb.


Email Invitación

Ya sea una invitación a un evento o para probar un nuevo producto o servicio, un email de invitación es una forma efectiva de conseguir asistentes o interesados. Algunos tips para diseñar emails que atrapen a estos prospectos son:
  • El email debe tener una única funcion: Invitar al contacto. No incluyas otro tipo de información que pueda desviar la atención de este fin.
  • Creá un mensaje corto que genere curiosidad o excitación acerca del evento. 
  • Incluí todos los detalles necesarios, fecha, hora, descripción, etc.
  • Que la paleta de colores sea simple. Dos o tres colores es ideal.
  • Incluí un call-to-action que lleve a un formulario de registro para el evento o el producto.
  • Personalizá! Que el contacto sienta que estas escribiendole a el y sólo a el.
Acá les dejo un ejemplo de un email que recibí para un evento. Desgraciadamente es un spam, pero funciona a modo de ejemplo para una invitación.



Otras consideraciones para todos los emails

Utilizá imagenes en JPG o en GIF, ya que PNG no es un formato que tenga buena aceptación a través de los clientes de email.
Equilibrá imagenes y texto en HTML
Incluí las redes sociales de tu marca para fomentar el engagement
No satures los emails, mantenelos simples.
Que todos tus emails sigan una línea de diseño y colores.
Hacelo Responsive, che! Y que tus emails se vean bien en toooooodos los dispositivos.

Podés ver más sobre diseño de emails en estas notas:
El ABC del código para emails
10 Tips de diseño para hacer Emails Mobile-Friendly [INFOGRAFIA]

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